¿Conoces las 10 tendencias mundiales de los consumidores para este 2020?

Actualizado: feb 19


La guía para entender los consumidores de hoy en día y modelar nuestras campañas publicitarias.


La sociedad está en constante evolución y los consumidores están cambiando, igual que sus gustos. Como marcas debemos detectar estos cambios para poder adaptarnos a ellos y seguir conectando con nuestros consumidores. Nuestras estrategias de marketing deben actualizarse como si de softwares se trataran, para estar a la última y crear campañas más eficaces.


Por esta razón, hemos creído importante destacar el último estudio sobre el estado del mercado de Euromonitor, en el que afirman que los consumidores son conscientes de que todo está cambiando muy rápido y quieren tener más control de sus vidas y de lo que consumen, o al menos creerlo.


Esta es la idea general que marca la evolución de los mercados este 2020 y que se ve reflejada en todas las tendencias actuales. Para demostrarlo, a continuación os vamos a explicar las Top 10 Global Consumer Trends que ha detectado Euromonitor.


1. Age agnostic

El estudio señala que "la gente de más edad quiere sentirse, comportarse y ser tratada como más joven". Eso significa que como marca, se ha vuelto más complicado poder segmentar por cuestión de edad, ya que esas fronteras ya no están tan claras. Por otro lado, las personas viven más tiempo y con mejor salud, así que no se sienten igual que las personas de edad avanzada de hace unos años.


2. Back to basics for status

Los consumidores cada vez se decantan más por las cosas básicas pero de mejor calidad en vez de los productos fabricados en masa. Algunos ejemplos son los llamados “localovers” que apuestan por la comida local, o el boom de la cosmética artesanal. Este factor está en auge ya que se perciben como productos únicos y crean la sensación de expresar personalidad.


3. Concious Consumer

Los consumidores cada vez toman más conciencia respeto lo que consumen y lo que eso implica. Por ese motivo, cada vez están más informados y toman decisiones basándose en factores como por ejemplo ser animal-friendly.


4. Digitally together

Esto significa que los consumidores actualmente están siempre conectados con otras personas a través de las plataformas digitales, tanto en el entorno profesional como en el personal. Cada vez estamos más conectados con los demás, conocidos y desconocidos, por ejemplo los juegos que se conectan a tiempo real o las redes sociales.


5. Everyone’s an expert

Los consumidores cada vez quieren algo mejor, por eso en Eromonitor nos recuerdan que una de las palabras clave de búsqueda más habituales en Google son "mejor" o "best". Pero no solo eso, antes se confiaba en lo que nos contaban las marcas, mientras que ahora, todos los consumidores se han convertido en expertos. Son ellos quienes se informan por diferentes fuentes y cambian sus decisiones de compra correspondientemente.


6. Finding my JoMO

Encontrar el JoMO, el "joy of missing out", en sus siglas en inglés, se trata del placer de perderse cosas. Es el contrario de lo que se llevaba hasta ahora conocido como FoMO “fear of missing out” o miedo a perderse cosas. Hace unos años la obsesión era no perderse nada de lo que estaba pasando, mientras que ahora los consumidores prefieren tener tiempo para ellos y ser más selectivos con las cosas que pueden consumir su tiempo.


7. I can look after myself

Ahora los consumidores consideran que se pueden ocupar de ellos mismos, que son autosuficientes en todos los terrenos, por tanto, debemos tenerlo en cuenta a la hora de vender los productos. Los procesos de compra debemos afrontarlos como procesos de cuidado personal, ya que los consumidores buscan sentirse bien con ellos mismos en todo momento.


8. I want a plastic free world

Lo venían apuntando las tendencias en packaging, pero la conciencia medioambiental en términos de plástico sigue en auge y ya afecta a todos los puntos de la cadena de consumo. Los consumidores cada vez están más en contra de los plásticos y son críticos con su utilización en las marcas y retailers.


9. I want it now!

La inmediatez es una de las características principales de los consumidores de hoy en día. Quieren las cosas para ya y exigen la máxima eficacia en todos los aspectos de la vida. Por ese motivo, se ven más dispuestos a pagar si eso les ahorra tiempo o esfuerzo.


10. Loner living

Finalmente, la última característica de los consumidores actualmente es que cada vez más personas viven solas y muchas, por voluntad propia. Hay una tendencia creciente entre los mayores de 50 años a estar solteros/as por diferentes motivos y lo hacen de forma diferente a las anteriores generaciones.


Si necesitas una campaña de publicidad, el diseño de una nueva marca (logotipo, packagign, etiquetas..) o cualquier pieza de comunicación no dudes en contactarnos. Estas a la última y haremos que la comunicación de tu marca también lo esté.


Foto: Unsplash

© 2020 by Magrana | Taller de ideas

  • Black Instagram Icon
  • Icono negro LinkedIn

634 535 614

Calle Ganduxer 18, despacho 3. 08021 Barcelona