La clave para que tus textos sean deliciosos

¿Los contenidos de tu web son aburridos? ¿Te cuesta conectar con tus clientes? ¿No sabes cómo escribir el texto que acompaña las fotos que publicas en las redes?


El copywriting (o creación de contenidos) es tu solución.


Este tipo de redacción persuasiva es una herramienta muy poderosa de marketing que despierta el interés de tus lectores por lo que haces, hace que conecten contigo y con tu marca, lo que posteriormente se traduce en más ventas para ti.


El copywriting puede ayudarte a crear todo tipo de mensajes: desde un mensaje de ventas, un guión para un vídeo corporativo, un titular para tu boletín, el texto de tu menú, hasta los contenidos de tu web o blog.


Además, te ayudará a expresar justamente lo que quieres decir, "enganchar" al lector y, al final, diferenciarte de tu competencia con textos que atraen y que convencen a quien los lee.

Vale, sí, pero cuéntame cómo puedo empezar a aplicarlo en mi restaurante.


Las claves del copywriting son estas tres:


1. Cuida mucho las palabras


Usa verbos de acción en lugar de mil millones de adjetivos. Aunque tu restaurante sea bonito, elegante y chic, a tu cliente le sonará impostado y rimbombante que le digas “precioso y elegante restaurante con decoración boho-chic para celebrar veladas inolvidables”.


¿Sabes cuál es el problema de esta frase? Que nadie habla así, y que pareces salido de una novela de hace 100 años.


La gente lo que quiere es conectar con tu restaurante y sentirse agusto en él, por lo que sería mejor que les contaras que en tu restaurante “encontrarás deliciosos smoothies naturales y con fruta de temporada, que te ayudarán a sentirte mejor, a refrescarte antes de seguir tu jornada laboral y a recargar pilas para lo que todavía te queda.”


Fíjate que he usado “ayudar, recargar, refrescar” como verbos principales para conectar con posibles momentos en que la gente necesita esta bebida.


¿No te parece que convence más este segundo texto que el del “elegante restaurante”? Esto es copywriting.


Recuerda que tienes que ser lo menos negativo posible. Las palabras negativas despiertan emociones negativas, por lo que costará que tu público conecte contigo si lo único que haces es hablar de cosas negativas.


Si tienes que hablar de tu negocio o de tu empresa de restauración, tienes que atraer a tu público a que la conozca y la visite, ¿verdad? Pues nada negativo, siempre positivo.


2. Piensa a quién te vas a dirigir antes de empezar a escribir


Piensa en quién es tu cliente ideal: qué le gusta, qué no le gusta, por qué usa tu servicio o consume tu producto.


¿Cómo habla? ¿Cómo le gusta que le traten? Antes de escribir, haz un “retrato robot” de tu cliente ideal y solo así sabrás cómo conectar con él y emocionarle.

3. Escribe con un objetivo claro:


No es lo mismo la descripción de tu empresa que escribirás en la web, que los textos de tu carta, que el boletín que le mandarás a tus clientes con una promoción. Piensa qué quieres conseguir con tu texto y no te vayas por las ramas.

Recuerda que aunque tengas unas fotos alucinantes, la gente no puede saborearlas a través de la pantalla.


Tus textos tienen que ser potentes para apoyar esas fotos geniales que le has hecho a tu local, tus productos o tus servicios.


Para demostrarte un poco más de lo que estoy hablando, fíjate en este anuncio de ALDI:


Está claro que te has sentido identificado con él, ¿a que sí? Este es el gran éxito del copywriting.


Hacer que las empresas generen empatía entre sus consumidores. ALDI lo consigue con un storytelling que te recuerda algo que tú vives constantemente.


ALDI no te ha contado que son los número uno de la alimentación y los supermercados en España, ni que tienen productos tal y tal y que puedes encontrarlos en bla, bla y bla.

Te ha contado una historia con la que te has sentido reflejado. Y aquí está la magia. Vender sin que parezca que vendes.


Y si no me crees, acuérdate de los anuncios del verano de Estrella Damm, los de Coca-Cola o los de Aquarius.


Ninguno parece que te venda el producto que anuncia, sino una historia, una historia que se hará viral y que se comentará en las charlas con amigos.


Otros ejemplos de buen copywriting:


Sigo con el ejemplo de ALDI... ¡Es que lo hacen muy bien!





O fíjate en la web del restaurante vegetariano Teresa Carles... ¡Sus productos cobran vida propia! Las arbequinas, por ejemplo, dicen:


"No os dejéis engañar por mi tamaño. Soy pequeñita pero de sabor intenso. Muy famosa en las Tierras de Lleida, y origen de los mejores aceites de oliva extra virgen. Me he dejado macerar con una mezcla de hierbas silvestres del campo: hinojo, tomillo y laurel. Soy un auténtico vicio… ¿a que no te atreves a comerme una sola vez?"

Otro ejemplo foodie de buen copywriting: el restaurante Baoab de Zaragoza.


Fíjate en su eslogan ya para empezar: Cocina vegetariana sin dogmas ni complejos.

Todo un ejemplo de copywriting bien hecho porque conecta con su cliente ideal: una persona que quiere comer vegetariano sin tener que dar más explicaciones, sin tener que ser purista y dogmático.


En sus textos se ve claramente su intención: democratizar el estilo de comida vegetariana a todo el mundo, no solo a los más entendidos o iniciados en el tema. ¡Echa un vistazo a su web, es una gozada de copywriting!

“Todo esto está muy bien, pero ¿qué ocurre si yo no tengo la gracia para escribir así, o sí que la tengo, pero no tengo tiempo?”


Tranquil@, por suerte para ti, hoy en día existe la figura del copywriter profesional que te puede ayudar a redactar tus textos como si los hubieras redactado tú mismo.


Con una pequeña entrevista en la que te hará unas preguntas clave sobre quién es tu cliente, cuál es tu objetivo y qué quieres conseguir, redactará un texto para ti sin que tengas que morir en el intento de hacerlo tú mismo (con todo lo que ya haces en tu negocio, es un alivio que te ayuden de vez en cuando, ¿verdad?).


Si te interesa, en mi página web te explico un poco más cómo trabaja un copywriter profesional y qué te puede ayudar a conseguir.


Sobre la autora de esta publicación


Gemma es fundadora de Gemma Traductora, una agencia de copywriting, traducción y corrección diferente al resto porque preparamos toda tu estrategia de márketing a través de tus textos (¡en el idioma que quieras!) para que te diferencien de tu competencia, te ayuden a conectar con tu cliente y a vender más.


Si te interesa, puedes encontrarnos en nuestra página web, en Facebook y Linkedin.

© 2020 by Magrana | Taller de ideas

  • Black Instagram Icon
  • Icono negro LinkedIn

634 535 614

Calle Ganduxer 18, despacho 3. 08021 Barcelona