La identidad de marca del restaurante y por qué es importante


La identidad de marca es la combinación de elementos visuales que conforman un restaurante. Incluyen el nombre, el logotipo, el “lema”, la paleta de colores, el estilo de las imágenes, la tipografía, las texturas y los patrones, la iconografía etc.


Cuando se piensa en Coca-Cola, ¿os imagináis su logotipo? Probablemente, pero también se piensa en rojo y blanco, unas letras específicas, café, líquido gaseoso, burbujas, una botella de cristal, caras felices, refresco y alegría.


Podríamos seguir con ejemplos: marcas como McDonalds, Nike, Zara, Starbucks y otras que han invertido en desarrollar una identidad de marca completa y han cosechado la recompensa del reconocimiento, la asociación y la lealtad.


Una identidad de marca efectiva debe implementarse de manera creativa y consistente durante un período de tiempo para tener un impacto en las mentes de las personas.


¿Qué hace que una identidad de marca sea efectiva?


- Exactitud: ¿Vuestra marca comunica el mensaje correcto sobre vuestro restaurante y lo que ofrece?


- Creatividad: ¿Vuestra marca despierta interés o es simplemente insípida, cliché y olvidable?


- Consistencia: ¿Vuestra marca se ve igual en todos los lugares donde se aplica? ¿Forma una mirada cohesionada que la gente puede reconocer y apreciar?


Tanto si habéis pensado o no en estas cuestiones, vuestro restaurante tiene ya una identidad de marca. Puede que no sea verdaderamente representativa de sus valores y puede no ser consistente, pero está ahí. Lo transmitís a vuestros clientes potenciales todos los días. Logotipo, sitio web, tarjetas de visita, artículos de papelería, material publicitario, señalización, publicaciones en redes sociales, etc. Lo que sea que esté allí, ya sea accidental o intencional, es cómo se representa vuestro restaurante a vuestros clientes potenciales.


Muchas veces un cliente potencial verá vuestro logotipo y marca antes de poner un pie en el restaurante, probar la comida, hablar con el personal, etc. Es el primer punto de contacto para convertir al público general en un cliente leal.


Las personas, de media, son bombardeadas con alrededor de 3.000 marcas al día. Parece un número abrumador para competir. La suerte, sin embargo, es que hay un porcentaje muy pequeño de restaurantes que están bien diseñados. Cuando ves un restaurante con una marca bien definida, destaca.

El entorno


Ahora toca valorar tu entorno y ver qué hacen vuestros competidores.


Si os enfrentáis a una competencia con imágenes de marca muy potentes y bien definidas, la respuesta es clara. No os podéis permitir ser los últimos de la cola. Por otro lado, si vuestros competidores no tienen una identidad de marca fuerte y definida, aprovechadlo. Se el primero y crea una imagen de marca memorable.


El resumen es fácil, entre dos platos hechos con los mismos ingredientes y que saben igual, ¿con cual te quedas, con el bien presentado o con el mal presentado?



Photo by Vanessa Serpas on Unsplash

© 2020 by Magrana | Taller de ideas

  • Black Instagram Icon
  • Icono negro LinkedIn

634 535 614

Calle Ganduxer 18, despacho 3. 08021 Barcelona