La nueva tendencia del consumo de este 2020 es la importancia de los productos locales

Actualizado: feb 19


Ser local es una característica fundamental para mejorar el proceso de venta y la identidad de una marca.


Que lo local está en auge es innegable y que las marcas están tomando consciencia también. Cada vez más, se intenta dar valor a esta cualidad para apelar a los consumidores, por ejemplo que los productos sean de kilómetro cero.


Está llegado a tal punto que ser un producto local, se ha posicionado como uno de los valores fundamentales para asegurar la venta de un producto y se ha convertido en una gran oportunidad para destacar los comercios locales entre las grandes marcas.


Por otro lado, lo local no solo puede convertirse en un activo para asegurar el proceso de venta sino también para destacar como identidad de marca. Así lo afirma un reciente estudio de la agencia de medios Um, que apunta la proximidad como una de las características que marcan las decisiones de los consumidores.


El motivo de esta tendencia se enmarca dentro de una corriente donde los consumidores quieren conectar con las marcas y que éstas sean cada vez más auténticas para sentirse de alguna forma especial al resto de las personas. Por eso, una forma de lograrlo es que sean locales, ya que 57% de los consumidores entrevistados para este estudio prefiere las marcas de proximidad.


Otro estudio reciente que señala en esta dirección es el de Euromonitor. Éste explica que la tendencia para lo local se encuentra entre las cosas que están cambiando el mercado. Lo asocia a la vuelta de los consumidores a lo básico, a las cosas simples y auténticas.


El ejemplo más claro de esta transición es el de la comida. Recientemente han ido in crescendo los llamados locavores, consumidores que apuestan por la comida hiperlocal, y también por los productos de temporada. Un buen ejemplo de esto es el boom de los alcoholes artesanales.


Un análisis de Canva8 señala que la comida es uno de los productos que explican mejor esta tendencia hacia lo local. Afirma que se trata de una de las tendencias más importantes del 2020 con el "somos lo que comemos" por lema.


La comida ya no es solo una vía para mejorar nuestra salud, sino también significa un cambio en el proceso de compra. El estudio acaba por concluir que los consumidores quieren productos producidos cerca y que el consumidor llegue a poder sentir que conecta de alguna forma con el agricultor.


Si tienes una marca y quieres potenciar su identidad local contacta con nosotros sin compromiso. Nosotros somos los primeros en ser locales y km 0. Te entenderemos y podremos transmitir a tus clientes con una comunicación adecuada todos tus valores diferenciales.

© 2020 by Magrana | Taller de ideas

  • Black Instagram Icon
  • Icono negro LinkedIn

634 535 614

Calle Ganduxer 18, despacho 3. 08021 Barcelona