Podcasts, un formato en auge

Actualizado: feb 19



Los Podcasts, para todo aquel que no sepa qué son, se trata de clips de audio en los que podemos encontrar contenidos de lo más variopintos. Con ejemplos lo entenderemos mejor. Pueden ser un programa de radio a la carta, entrevistas, una persona hablando de su vida, reviews de libros etc, lo que queramos siempre que se pueda explicar con recursos auditivos.


Pero nada de esto es nuevo. Los podcasts aparecieron con la popularización de internet, pero claramente no triunfaron en ese momento. Cargas lentas y malas tecnologías, entro otros, fueron los problemas y trabas con los que se encontró el formato.


Sin embargo, hoy en día todo esto ha cambiado y estos están empezando a vivir su momento dorado. Los millennials son la audiencia con mayor peso entre los oyentes, representado un 64% de cuota de audiencia, y siendo catalogados como 'heavy podcast listeners' según el estudio Westwood One.


En lo que a publicidad se refiere aun hay mucho por hacer y analizar, pero lo que sí parece claro es que los códigos promocionales tienen un efecto muy positivo en los oyentes. Un 54% de los encuestados en el estudio reconoce que usa un código de descuento si lo escucha en un podcast para hacer una compra.


De hecho, según Marketing Directo, algunos de los podcasts más populares en EEUU ya está pidiendo cantidades muy elevadas en términos publicitarios. Uno de ellos, por ejemplo, pedía 290.000 dólares por mes por patrocinio.


Este medio en auge se está convirtiendo en una herramienta muy útil para las marcas ya que los usuarios suelen prestar mucha atención a lo que se está oyendo y se convierten en una manera de crear 'anuncios-friendly' a una audiencia (millennials) que odian los anuncios y se han acostumbrado a contenidos sin ellos.


Como agencia de publicidad especializada en gastronomía se nos ocurren miles de formatos y estrategias que seguro podrían encajar a marcas de alimentación o restaurantes.


Habrá que ver si esta tendencia de consumo en auge se acaba convirtiendo en un punto más en el plan de marketing de las empresas, o si como en muchas otras ocasiones acaba quedando en una simple moda pasajera.


Photo by Matthieu A on Unsplash


© 2020 by Magrana | Taller de ideas

  • Black Instagram Icon
  • Icono negro LinkedIn

634 535 614

Calle Ganduxer 18, despacho 3. 08021 Barcelona