¿Sabéis prever el futuro?


En muchas ocasiones la rutina se come el día a día, a todos nos ha pasado. Por eso es tan importante tener una buena planificación y calendarización de cómo se va a desarrollar tu año.

En nuestro caso (publicidad y comunicación) es fundamental trabajar en base a un calendario anual en el que se incluyen todas las acciones sobre las que se trabajará, y que son estratégicas para la marca, tanto comercialmente como para su posicionamiento.


En empresas más grandes, éste calendario se suele trabajar desde el departamento de marketing, pero en el caso de restaurantes más pequeños lo puede trabajar el propio equipo del restaurante.


Lo más recomendable es utilizar un Excel en el que poner todos los meses del año, de la forma que os sea más cómoda, e ir apuntando por mes, o por semana las acciones que se van a ir desarrollando. Por ejemplo, momentos claves en los que hay que hacer promociones, festividades importantes, o fiestas más locales que son estratégicas para tu negocio.

Es también recomendable asignar una partida de presupuesto a cada acción, de esta forma podréis tener la previsión anual que vais a dedicar a comunicación.


Trabajar de esto forma es de gran ayuda, ya que permite poder anticipar cada acción y trabajarla con tiempo suficiente.


Esperamos que este artículo os haya ayudado en vuestra planificación.


Si tenéis alguna duda sobre como gestionarlo, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.


Photo by Estée Janssens on Unsplash

© 2020 by Magrana | Taller de ideas

  • Black Instagram Icon
  • Icono negro LinkedIn

634 535 614

Calle Ganduxer 18, despacho 3. 08021 Barcelona